Qué es un libro sensorial y qué beneficios tiene

Qué es un libro sensorial y qué beneficios tiene

La estimulación sensorial es la base sobre la que se construye todo tipo de aprendizaje, permitiendo el desarrollo de las funciones cognitivas desde edades muy tempranas. Este hecho hace que sea necesaria la tarea de crear herramientas pedagógicas que contribuyan al desarrollo de los sentidos; herramientas, entre las que destaca el llamado libro sensorial o libro silencioso (quiet book).

¿Qué es un libro sensorial y para qué sirve?

El libro sensorial es un juguete educativo cuyo objetivo es activar los sentidos de los bebés y niños a partir de los seis meses de edad, incentivando las áreas cerebrales destinadas a captar la información y a reaccionar a los estímulos.

Los libros sensoriales incluyen dibujos con texturas y actividades manipulativas y multisensoriales que ayudan a que el niño adquiera nuevas habilidades y descubra nuevos conocimientos a partir de la experimentación.

¿Cuáles son los beneficios de los libros sensoriales?

A continuación te mostramos los beneficios de los libros sensoriales para bebés y niños:

  • Estimulan el desarrollo sensorial.
  • Promueve de desarrollo de la psicomotricidad fina.
  • Perfeccionan los movimientos de las manos y los dedos.
  • Aumentan la coordinación ojo-mano.
  • Desarrollan la creatividad.
  • Incentivan la evolución de los músculos.
  • Ejercitan la memoria.
  • Ayudan en la comprensión del mundo que nos rodea.
  • Fomentan el desarrollo de esquemas simples y complejos en el cerebro.
  • Promueven el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
  • Facilitan el entendimiento de conceptos didácticos.

Como has podido observar, muchos de los beneficios de los libros sensoriales difieren en gran medida de los que aportan otro tipo de libros de actividades para niños, de ahí que hayan alcanzado tan merecido reconocimiento.

¿Qué debe tener un libro sensorial?

Hacer un libro sensorial es fácil y rápido siempre que se tenga imaginación y algunos materiales básicos para dar vida a sus páginas. Lo ideal es hacer un libro que se adapte a las necesidades específicas de cada niño de acuerdo a su edad y sus capacidades personales, pero a grandes rasgos, existen actividades recomendadas que resultan siempre apropiadas. ¿Quieres conocer algunos imprescindibles?

  • Cordones, botones y cremalleras: elementos como los cordones, los botones y las cremalleras ofrecen la oportunidad de que el niño aprenda a manejar sus manos desarrollando habilidades que le ayudarán a desenvolverse en su día a día.
  • Velcros: el uso de los velcros en los libros sensoriales permite que se establezcan enlaces entre varios objetos a fin de ejercitar las relaciones que mantienen entre sí. Esto permite al mismo tiempo ejercitar la memoria y fomentar el desarrollo de los esquemas mentales.
  • Pinzas: las pinzas también dan mucho juego permitiendo colocar distintos elementos en el lugar apropiado o dejando que el niño cree su propio escenario, por ejemplo, colocando diferentes elementos a un árbol o incluso sujetando distintas prendas a modo de tender la colada.

Desde Patapam te animamos a que realices tus propios libros sensoriales; recuerda que regalarle un sello personalizado a tu hijo será una excelente forma de que se entusiasme cuidando su material de lectura y, además, se evitarán despistes en el colegio y malentendidos con otros hermanos.

Guillem

Responsable del proyecto patapam.es. Apasionado del diseño y los trabajos manuales. Escribo sobre sellos de goma y temas relacionados con los niños y la família.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.