Qué es la estimulación temprana en bebés y qué beneficios aporta

El entorno que rodea a un bebé recién nacido es un elemento clave es su desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional y social; por lo que todo cuanto el bebé experimenta desde su primer día de vida favorece o dificulta su desarrollo psicofísico. La estimulación temprana pretende reforzar el vínculo emocional y afectivo del bebé con las personas que le rodean al mismo tiempo que se ven favorecidas las diferentes áreas de aprendizaje del pequeño, pero ¿qué es y en qué consiste exactamente la estimulación temprana?

¿Qué es la estimulación temprana?

Llamamos estimulación temprana a la repetición ordenada y sistemática de estímulos a través de determinados ejercicios destinados a potenciar el desarrollo de las habilidades motrices, psíquicas, emocionales y sociales del bebé, desde que nace hasta los siete años de edad.

Los niños poseen una elevada plasticidad cerebral desde su nacimiento hasta, aproximadamente, los siete años de vida, habiéndose demostrado que la exposición a estímulos específicos en dicha franja de edad es decisiva en el aprendizaje a nivel intelectual, físico y social.

Es importante que a la hora de determinar cómo hacer estimulación temprana en casa, las rutinas de ejercicios se realicen teniendo en cuenta cada una de las etapas del niño, ofreciendo prácticas estimulantes adecuadas a su edad. Como norma general, se comienza afianzando el vínculo emocional para conseguir una mayor atención e interactividad en el pequeño; después, se establecen objetivos de aprendizaje concretos que, una vez alcanzados, serán sustituidos por nuevos objetivos.

Algunos ejemplos de ejercicios de estimulación temprana:

Estimulación temprana en bebés pequeños

Acaricia el rostro de tu hijo con tus manos para luego utilizar una esponja suave o una toallita húmeda. La idea es que el bebé experimente diferentes sensaciones; también puedes utilizar algún tipo de brocha suave y limpia e incluso un bastoncillo de algodón. Háblale dulcemente mientras le miras directamente a los ojos, cántale una canción o cuéntale cómo te sientes.

Estimulación temprana en bebés a partir de los doce meses

Dale hojas de papel para que pueda experimentar con ellas y facilítale objetos seguros para que los introduzca en cajas de cartón. Déjalo jugar con masas de plastilina casera sin importar cuánto ensucie. Invítalo a que aprenda a comer solo y muéstrale cómo se sujetan los cubiertos. No olvides vigilar de cerca todo el proceso.

Estimulación temprana en niños a partir de los dos años

Enséñale a saltar dentro de un círculo, a ponerse de puntillas y a caminar a la pata coja. Muéstrale un libro ilustrado y hazle preguntas sobre las imágenes. Léele los cuentos haciendo muecas y gestos divertidos y exagerados. Enséñale tareas sencillas del hogar, como por ejemplo, barrer el suelo o regar las plantas.

Beneficios de la estimulación temprana

A grandes rasgos, la estimulación temprana se centra en aportar los siguientes beneficios según su área de desarrollo:

  • Área de desarrollo emocional: promueve la autonomía e independencia del niño y le ayuda a reconocer y expresar las emociones.
  • Área de desarrollo cognitivo: favorece, impulsa y madura el intelecto del niño y afianza sus conocimientos.
  • Área de desarrollo motriz: facilita el desarrollo de la motricidad gruesa y fina del niño y potencia tanto el control como la coordinación muscular mediante la adquisición de multitud de habilidades motoras.
  • Área de desarrollo social: fomenta las habilidades de interacción con el mundo y facilita que el niño comprenda mejor su entorno.
  • Área de lenguaje: promueve el desarrollo y uso de las expresiones, así como la comprensión del lenguaje.

Precauciones y consejos básicos en la estimulación temprana

Es evidente que los beneficios de la estimulación temprana son importantes; sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de precauciones a fin de garantizar el bienestar del pequeño en todo momento:

  • En la realización de determinados ejercicios motrices se deberá proceder con sumo cuidado para que el niño no se haga daño.
  • Es importante tomarse la estimulación temprana como un bello proceso en el que el niño aprende a modo de juego.
  • La insistencia o exigencia al pequeño puede ocasionarle serios problemas de ansiedad, por lo que respetar los tiempos que marque el propio niño es absolutamente indispensable.
  • El mayor aprendizaje se obtiene a través de la experimentación, querer liderar y dirigir todos los movimientos del pequeño dificultará enormemente su desarrollo.
  • Las experiencias más satisfactorias son las que se realizan en armonía y ofrecen al pequeño la oportunidad de discernir. Ofrecer un cúmulo de estímulos desordenados y confusos puede perjudicar seriamente el estado emocional del niño.

Recuerda que la estimulación temprana no es una obligación. Ofrecer a tu hijo ejercicios de estimulación es un juego en el que el niño siempre debe salir reforzado. El cariño, la aceptación y el afecto son las únicas herramientas permitidas, por lo que la imposición, la desaprobación y la frustración deben permanecer bien alejadas de todo el proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiza te interese

  • tarjeta cumpleaños

    Cómo hacer tarjetas de felicitación originales para niños

    Los niños siempre valoran una bonita y divertida tarjeta junto a su regalo, por eso desde Patapam queremos ofrecerte varias ideas que te servirán de inspiración para crear tarjetas de felicitación para niños de lo más originales y sorprendentes, ¿nos acompañas? Tarjeta original de elefante para felicitar a los niños Esta divertida, colorida y original tarjeta … seguir leyendo…

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00