Qué es el baby led weaning y en qué consiste este método de alimentación

La alimentación complementaria es un reto para madres y padres. Cuando el bebé cumple los seis meses introducimos nuevos alimentos en su dieta. Tradicionalmente, se comenzaba ofreciendo papillas y purés, pero en la actualidad el método Baby Led Weaning (BLW) tiene cada vez más defensores. Vamos a conocer en qué consiste y cómo podemos ponerlo en práctica con nuestro bebé.

Qué es el método BLW – Baby led weaning

La frase «Baby led weaning» significa literalmente “alimentación guiada por el bebé”. Esto quiere decir que damos al niño la oportunidad de gestionar su propia alimentación, por supuesto siempre con la máxima supervisión. En el BLW la introducción de alimentos al bebé se hace con tiras y trozos que pueda manejar. Tampoco se le da de comer al niño, es el bebé el que decide cuánto come y de qué alimento.

Ante esta técnica surgen muchas dudas y miedos de los padres y madres. El principal es el riesgo de atragantamiento. Los estudios sugieren que no existe un riesgo mayor que con los triturados siempre y cuando se respeten unas normas básicas.

  • El bebé debe comer correctamente sentado.
  • Los alimentos se cortan en trozos grandes para que el niño pueda agarrarlos y chuparlos o roerlos.
  • Hay alimentos duros que no deben ofrecerse en crudo, como la manzana o la zanahoria.
  • El BLW se debe comenzar cuando el bebé esté preparado. Debe mantenerse correctamente sentado sin ayuda y mostrar interés por la comida.
  • El bebé debe estar supervisado siempre. Para hacer BLW, pero también en general, es interesante conocer las maniobras de desobstrucción de vías aéreas y los primeros auxilios básicos.

Ventajas del método BLW

Los bebés alimentados bajo BLW cuentan con más estímulos en la zona orofacial, esto sirve para ejercitar la musculatura, lo que luego será beneficioso para la fonación y el comienzo del uso del lenguaje.

Los bebés que hacen BLW conocen más alimentos y sus verdaderas texturas, por lo que su alimentación suele ser más variada. Siempre hay que ofrecer comida saludable.

El BLW fomenta la autonomía del niño y con ello su autoestima.

Algunas recetas y consejos para incorporar el método BLW en la alimentación de tu bebé

El objetivo final es que el bebé se siente a la mesa y coma lo mismo que el resto de la familia, adaptado a su edad. El BLW tiene unas recetas sencillas que buscan una nutrición completa y saludable. 

Los alimentos más adecuados para comenzar a explorar este método son:

  • Carnes blancas y pescado en tiras: pollo, pavo o rosada a la plancha sin sal son bien acogidos por el bebé. Puedes darles un extra de sabor con un chorrito de zumo de limón o naranja.
  • Verduras cocidas: corta las verduras en bastones lo suficientemente largos para que el bebé los empuñe y sobresalgan de la mano. El calabacín, la zanahoria, la calabaza o las judías verdes suelen gustar a los niños. Los arbolitos de brócoli son ideales para hacer BLW.
  • Frutas: el plátano en tiras es el rey, junto a las fresas, kiwi o aguacate. Nunca cortes las frutas ni otros alimentos en rodajas, siempre en tiras.
  • Pasta, legumbres y arroz: La pasta y el arroz, mejor si son integrales también son perfectos para los bebés. Puedes hacerlos con salsa de tomate natural. Las legumbres sin piel y un poco chafadas son muy nutritivas.

Si quieres probar este método puedes crear un sistema de juego y recompensas con el bebé. Es muy fácil: estampa el sello personalizado patapam favorito del niño en una cartulina varias veces y recorta. Cada vez que pruebe un nuevo alimento, dale un sello como punto. Cuando acumule varios puntos, ofrece al bebé un premio que puede ser un rato de juego en el parque o un cuento extra antes de dormir.

El método Baby Led Weaning es seguro y lleno de ventajas. Pero si prefieres dar triturados o probar una fórmula mixta con purés y trozos, es tu decisión y seguro que aciertas y haces lo mejor para tu bebé.

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