Música clásica para niños: una canción para cada estado de ánimo

Música clásica para niños: una canción para cada estado de ánimo

A los niños les encanta la música. Muchos estudios consideran que el ser humano tiene una capacidad innata para disfrutar de la música. La música clásica para niños es una opción genial para que nuestros hijos desarrollen distintas capacidades y para influir en su estado de ánimo. En este artículo te explicamos los beneficios de la música clásica en los más pequeños y te proponemos distintas piezas musicales con las que pasar un rato divertido o relajarnos antes de ir a dormir.

Beneficios de la música clásica para niños

Escuchar música clásica aporta numerosos beneficios para el desarrollo intelectual y psicomotor de los niños. La música clásica favorece la concentración y la capacidad memorística. También estimula la creatividad y es una buena herramienta para trabajar la imaginación.

La música en general y la clásica en particular tiene mucho que ver con las matemáticas y ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto, con lo que sirve para reforzar el aprendizaje de esta disciplina.

Los niños, hasta los más pequeños, se ponen a bailar cuando oyen música. Escuchar música clásica con ellos y enseñarles a seguir el ritmo, dar palmas y moverse, estimula el desarrollo psicomotor y es una forma genial de iniciar a los bebés en el ejercicio físico. Es también una vía de expresión corporal y emocional.

Además, conocer la música clásica y sus autores desde pequeños sirve a los niños para ir estableciendo una base cultural de calidad.

Lista de música clásica para niños para cada ocasión

Una idea interesante es crear distintas listas de música clásica dependiendo de la actividad que queramos realizar con ellos o del estado de ánimo que queramos infundir. Gracias a internet, podemos crear listas digitales de forma sencilla.

Pero, para crear en el niño una sensación más especial, os proponemos regalarles un CD con una selección de piezas de música clásica. Pueden ser sus favoritas o clasificadas según sus emociones. Así, podemos crear un CD con música clásica relajante para niños o música clásica alegre para niños. Si le regalamos el CD con una carátula personalizada con los sellos Patapam, sentirán que es un regalo especial pensado solo para ellos. Nosotros os proponemos dos listas, pero seguro que conoces otras composiciones geniales para tus hijos.

Música clásica relajante para niños

Nocturnos de Chopin

Chopin es el compositor de nocturnos por excelencia. Son 21 piezas cortas para piano que ayudarán a los niños a relajarse o a conciliar el sueño.

Ballet

Composiciones como La Bella Durmiente o El lago de los cisnes, no solo relajarán a los niños, puedes usarlas para contarles los cuentos en las que están inspiradas.

El río Moldava

Una curiosidad es que Smetana compuso esta bella pieza cuando estaba totalmente sordo.

Claro de luna

Esta sonata para piano de Debussy es una de las más populares para relajarse.

Nanas

Numerosos autores clásicos como Brahms, Falla, Dvorák o Mozart, compusieron canciones de cuna.

Música clásica para niños divertida

El carnaval de los animales

La pieza divertida para niños por excelencia, gracias a los numerosos instrumentos que imitan el sonido de los animales.

Diálogo de los gatos

Rossini compuso esta breve pieza pensada para dos sopranos y piano. Imitar los «miaus» es un juego divertido que seguro gustará a los niños.

Marcha Radetzky

Es genial para seguir el ritmo con las palmas y dar a conocer la figura del director de orquesta.

El vuelo del moscardón

Rimsky-Korsakov imitó el zumbido del moscardón en este interludio orquestal de ritmo muy rápido.

Los planetas

Holst dedicó cada uno de los movimientos de esta suite a un planeta del sistema solar. Es perfecta para iniciar de forma original a los niños en la astronomía.

La música clásica para niños es una herramienta divertida para pasar buenos momentos en familia y estimular la imaginación de los más pequeños. Tener un CD personalizado con su sello Patapam favorito le animará a crear su propia colección de música.

Guillem

Responsable del proyecto patapam.es. Apasionado del diseño y los trabajos manuales. Escribo sobre sellos de goma y temas relacionados con los niños y la família.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.