Libros juveniles para adolescentes que hay que leer
Young Asian woman lying on a tropical summer beach sea for relax reading book with coconut juice beside her. Summer, holidays, vacation and happy people in Thailand concept.

Libros juveniles para adolescentes que hay que leer

Todos los padres y madres queremos que nuestros hijos lean. Hay niños que antes eran lectores voraces y que pierden el interés al crecer. En este artículo vamos a conocer algunos consejos y libros juveniles que pueden conseguir que tu adolescente adquiera el gusto por la lectura.

Libros juveniles para adolescentes que enganchan

Los jóvenes se ven atraídos por temáticas variadas, pero suelen preferir títulos con los que se sientan identificados, como ocurre con los libros de Nando LópezEloy Moreno o Care Santos. Los géneros que más les atraen son el romántico, la fantasía, con preferencia por las sagas y la ciencia ficción.

Entre los más populares os recomendamos esta selección de libros para adolescentes a los que no les gusta leer.

Invisible

Eloy Moreno se ha convertido en un autor de referencia para jóvenes a partir de 12 años. Sus libros sirven a colegios e institutos para trabajar contra el acoso escolar, pero lo mejor es que a los adolescentes les encantan sus historias. Otros títulos del autor son El bolígrafo de gel verde y El Regalo.

La trilogía MentiraVerdadMiedo

Estos premiados libros de la novelista Care Santos cuentan a sus lectores por miles. Con un argumento lleno de intriga, esta serie reflexiona sobre el poder de las redes sociales y la construcción virtual de la identidad.

La versión de Eric

Nando López es un profesor que ha sabido aprovechar su experiencia como docente para escribir novelas que ayudan a los adolescentes a conocerse a sí mismos y enfocar sus sentimientos. La versión de Eric es un libro que ha conseguido el premio Gran Angular 2020. Este autor utiliza el thriller para tratar temas más profundos como la identidad o la diversidad.

Memorias de Idhún

Laura Gallego es una autora de referencia en el fantástico. Desde muy joven sus libros se han convertido en bestsellers. Ahora es un buen momento para que los adolescentes lean la saga de Idhún, ya que Netflix estrena en breve una serie basada en estos libros.

Consejos para que los jóvenes se enganchen a la lectura

Para crear lectores, lo más importante es predicar con el ejemplo. De nada sirve explicar a un adolescente la importancia de la lectura si en casa no ven el hábito. Además hay otras tácticas que podemos poner en práctica.

Dejar que elija sus lecturas

A veces queremos que nuestros hijos lean un determinado libro por su calidad literaria, porque a nosotros nos marcó… Es positivo establecer un diálogo, pero dejando al adolescente que elija sus libros según sus intereses.

Personalizar los libros

Un ex-libris es una buena forma de crear una sensación de pertenencia. Personalizar sus libros con un sello con su nombre hará que los sienta como suyos.

Unión con lo audiovisual

Los libros que cuentan con una versión cinematográfica o una serie pueden ser una buena puerta para enganchar al adolescente y de ahí pasar a otras lecturas.

Los cómics también son literatura

La novela gráfica y los cómics gustan a los adolescentes. Además del género de superhéroes, existen títulos de gran calidad narrativa y artística.

Los libros para adolescentes que enganchan son aquellos que les hablan de tú a tú, que tratan temas cercanos a su experiencia o que construyen mundos con los que soñar. La lectura es una afición llena de beneficios, por lo que debemos animar a nuestros hijos a que lean y abran su mente con los libros juveniles.

Guillem

Responsable del proyecto patapam.es. Apasionado del diseño y los trabajos manuales. Escribo sobre sellos de goma y temas relacionados con los niños y la família.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.