Intolerancia al gluten en niños: cómo prevenir confusiones en el comedor del colegio

Los niños celíacos que acuden al comedor escolar necesitan una dieta de evitación para prevenir que se produzcan reacciones adversas asociadas al consumo de gluten.

Los síntomas de la intolerancia al gluten en niños pueden manifestarse hasta 72 horas después de haber ingerido el alimento que los causa e incluyen:

  • Diarrea.
  • Reflujo, náuseas y vómitos.
  • Dolor y distensión abdominal.
  • Dolor en articulaciones.
  • Apatía, irritabilidad e hiperactividad.
  • Retraso en el crecimiento y desarrollo.

Acciones preventivas en comedores escolares con niños intolerantes al gluten

Prevenir confusiones en el comedor del colegio es una tarea esencial a la hora de brindar medidas de seguridad que protejan a los niños con celiaquía. Conozcamos algunas acciones preventivas que se deben llevar a cabo:

  • Los padres del niño deberán informar a la escuela a fin de que todos los profesionales del centro que intervengan en las actividades relacionadas con la alimentación estén al tanto de la situación alimentaria del niño celíaco.
  • Del mismo modo, los padres estarán dispuestos a colaborar en la elaboración del menú semanal o mensual de sus hijos si el colegio así lo determinase. Si es el centro quien elabora un menú alternativo para niños intolerantes, deberá revisarse que los alimentos sean correctos y cubran las necesidades nutricionales del pequeño, intentando, en la medida de lo posible, que sean tan sabrosos como el resto de menús.
  • El centro deberá disponer de un listado actualizado de los niños con intolerancia al gluten, así como de los niños con otras sensibilidades en la alimentación. De esta forma, los cocineros encargados de manipular y elaborar los alimentos estarán alerta y vigilarán de cerca los menús que se ofrecen a los niños intolerantes.
  • Será necesario que el centro escolar evite la contaminación de los alimentos manteniendo zonas perfectamente diferenciadas en la cocina y preparando los menús alternativos con cacerolas y utensilios diferentes del resto. 

Uso de etiquetas y sellos con el símbolo de la intolerancia al gluten

Los monitores del comedor también deberán estar correctamente informados sobre qué niños son intolerantes al gluten. Ellos serán los responsables de supervisar que los niños celíacos coman del menú correcto y, además, vigilarán los posibles efectos adversos que puedan surgir en un niño intolerante.

Utilizar etiquetas para celíacos con el símbolo de la intolerancia al gluten facilita que los monitores identifiquen rápidamente a los niños con sensibilidad alimentaria, pudiendo ejercer su papel de una forma mucho más efectiva. Aunque en centros pequeños los monitores se familiarizarán pronto con los alumnos con celiaquía, el uso de la etiqueta sin gluten siempre será una herramienta útil y preventiva que evitará muchas confusiones.

El sello para intolerantes al gluten de Patapam permite marcar la ropa y los objetos del niño de forma sencilla y divertida, apareciendo el nombre del pequeño junto al símbolo de intolerancia al gluten.

Es importante recordar que un niño celíaco jamás debe sentirse desplazado por el hecho de padecer una intolerancia alimentaria: mostrar naturalidad y educar en la diversidad son pilares imprescindibles que la familia y el colegio deberán tener siempre presentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiza te interese

  • tarjeta cumpleaños

    Cómo hacer tarjetas de felicitación originales para niños

    Los niños siempre valoran una bonita y divertida tarjeta junto a su regalo, por eso desde Patapam queremos ofrecerte varias ideas que te servirán de inspiración para crear tarjetas de felicitación para niños de lo más originales y sorprendentes, ¿nos acompañas? Tarjeta original de elefante para felicitar a los niños Esta divertida, colorida y original tarjeta … seguir leyendo…

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00