Familia numerosa especial: qué es y qué ventajas tiene

Si una familia numerosa suele suscitar curiosidad, una familia numerosa especial no se libra de las preguntas de los demás: ¿cómo lo hacéis? ¿Cómo se gestiona una casa con tanta gente sin morir en el intento? Vamos a explicar qué es una familia numerosa especial, qué requisitos se necesitan para el reconocimiento y a qué ayudas y ventajas se puede acceder como familia numerosa especial.

¿Qué es una familia numerosa especial?

Son aquellos núcleos familiares con cinco o más hijos. Según explica la Federación Española de Familias Numerosas, aquellas familias con cuatro hijos que no alcancen unos ingresos anuales mínimos, también se consideran numerosas especiales.

¿Cómo se consigue el reconocimiento de familia numerosa especial?

Se trata de un documento que expide cada comunidad autónoma. Este certificado es necesario para acceder a los beneficios públicos establecidos por ley. Cada Autonomía tiene sus requisitos, así que tendrás que informarte, pero hay una serie de documentos que suelen requerir en la Administración como el Libro de Familia o el Certificado de Empadronamiento. Si existe alguna discapacidad de alguno de los hijos o progenitores, también se debe aportar documentación acreditativa.

El también llamado carnet de familia numerosa puede ser solicitado por cualquier persona de la unidad familiar que esté capacitada legalmente. Pueden ser los padres de forma conjunta, individual y también los tutores.

¿Qué beneficios se obtienen con el carnet de familia numerosa especial?

Una familia numerosa especial puede solicitar una serie de prestaciones que pueden ser locales, autonómicas y estatales. También existen empresas que, desde el ámbito privado, ofrecen descuentos y beneficios a estas familias. No todos los municipios ni todas las Comunidades cuentan con estos beneficios. Las Comunidades que sí cuentan con prestaciones son Andalucía, Canarias, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana Galicia.

nivel estatal encontramos distintas ayudas, divididas en varios ámbitos como la Educación, Fiscalidad, Transporte, Tasas y Precios Públicos, Ocio y Cultura, Vivienda y permisos de paternidad.

Las asociaciones de familias numerosas son una buena forma de asesorarse y compartir experiencias. Además, sus asociados pueden acceder a beneficios y ofertas exclusivas gestionadas desde la Federación o desde cada asociación.

Cómo gestionar una familia numerosa y no morir en el intento

Con tanta gente en casa, es necesario mantener una organización para funcionar en el día a día. Es fundamental que cada hijo se haga cargo de tareas adecuadas a su edad. Todo debe estar bien planificado, desde menús a visitas al médico.

La organización de la ropa puede llegar a ser una locura, así que lo más práctico es marcar las prendas de cada hijo con un sello o etiquetas personalizadas. Tener bien identificada la ropa ayuda a que cada miembro de la familia se pueda responsabilizar de sus prendas para echarlas a lavar y guardarlas en su sitio. También es aconsejable usar sellos y etiquetas para personalizar objetos como mochilas o gorras para evitar confusiones y pequeños conflictos entre hermanos. 

Tener una familia numerosa especial requiere de planificación y colaboración, pero es además una gran oportunidad de disfrutar de la vida rodeado de seres queridos. Es importante solicitar el carnet de familia numerosa especial, ya que es la única vía para acceder a las ventajas y prestaciones existentes que hacen la vida un poquito más fácil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiza te interese

  • Libros juveniles para adolescentes que hay que leer 3

    Libros juveniles para adolescentes que hay que leer

    Todos los padres y madres queremos que nuestros hijos lean. Hay niños que antes eran lectores voraces y que pierden el interés al crecer. En este artículo vamos a conocer algunos consejos y libros juveniles que pueden conseguir que tu adolescente adquiera el gusto por la lectura.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00