Cómo organizar el tiempo de los niños en casa: horarios para niños

Desde que se activara el estado de alarma, muchas familias han visto desmantelada su rutina diaria, un hecho que ha acarreado consecuencias negativas en la planificación tan necesaria para los niños pequeños. Hoy te contamos cómo organizar el tiempo de los niños en casa, de forma que les beneficie y les eduque en la responsabilidad y autonomía personales.

Organiza el tiempo de manera que beneficie a tu hijo

Uno de los principales beneficios de organizar el tiempo de los hijos se basa en la diferenciación de las responsabilidades con respecto al tiempo de juego y ocio. Tener en cuenta a los niños en la elaboración del plan de rutinas promueve que se sientan respetados e implicados con los horarios pactados, de ahí que sea sumamente importante que establezcas una organización que beneficie, principalmente, a tu hijo.

El orden en que se deben determinar los horarios, así como la duración de cada tarea, dependerá de la situación familiar y de la edad del niño, siendo aconsejable intercambiar las obligaciones con los momentos de juego y descanso. En cuanto al tiempo para estudiar y jugar, se deberá ser objetivo y prudente, intentando combinar el aprendizaje con el propio juego siempre que sea posible.

Horario de estudio en casa

A la hora de elegir un horario de estudio en casa, ten en cuenta que tu hijo debe estar descansado para poder concentrarse como es debido. Elige un momento en el que tu pequeño se encuentre con energía e intenta motivarlo para que realice sus deberes escolares con buen ánimo.

No olvides que, actualmente, muchos centros escolares pecan por ser excesivamente severos y cargan de obligaciones y deberes a los niños desde edades muy tempranas. Mantén el sentido común y deja que tu hijo disfrute de su infancia como merece.

Jugar aprendiendo

El juego es la mejor y más eficiente herramienta de aprendizaje para los niños en edad escolar, por lo que jugar aprendiendo será una tarea esencial para el desarrollo óptimo e integral de los más pequeños.

Escoge juegos educativos que promuevan las enseñanzas en distintas áreas de trabajo y permite que tu pequeño aprenda mientras juega. Y si lo que quieres es que tu hijo se tome a modo de juego el cumplimiento del horario, puedes hacer que use un sello personalizado con su nombre para marcar sus objetivos a lo largo del día, ¡también le servirán para identificar su material escolar, su ropa y sus pertenencias personales!

Actividades para niños en su tiempo libre

Para organizar el tiempo de los hijos es necesario contar con actividades a realizar en los momentos de tiempo libre: ir al cine, ver una película, dar un paseo por el campo… Las manualidades son excelentes compañeras y las posibilidades de llevarlas a cabo son prácticamente infinitas; intenta disponer de material suficiente para poner a prueba la creatividad e imaginación de tu peque y acompáñalo en la aventura del trabajo manual.

Que los niños necesiten unas pautas y rutinas diarias no significa que deban someterse a una organización excesivamente estricta; por lo que, además de estos consejos, es imprescindible comprender que los horarios para niños deben realizarse teniendo en cuenta cierta flexibilidad y tolerancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiza te interese

  • Libros juveniles para adolescentes que hay que leer 1

    Libros juveniles para adolescentes que hay que leer

    Todos los padres y madres queremos que nuestros hijos lean. Hay niños que antes eran lectores voraces y que pierden el interés al crecer. En este artículo vamos a conocer algunos consejos y libros juveniles que pueden conseguir que tu adolescente adquiera el gusto por la lectura.

  • Corona cumpleaños

    Cómo hacer una corona de cumpleaños para niños

    El cumpleaños es una de las fechas más señaladas para los más pequeños y buscamos que sea especial y mágico. Ya te dimos ideas para organizar cumpleaños y ahora te proponemos convertir al cumpleañero en el rey o reina de la fiesta con una corona infantil. Sigue leyendo si quieres aprender cómo hacer una corona de cumpleaños de forma fácil.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00