3 maneras de marcar la ropa

Los niños son niños. Es una frase que nos sirve a muchos padres para justificar algunos comportamientos de nuestros peques. Y es cierto. Los niños, por ejemplo, a corta edad no saben de propiedades y si quieren un juguete de otro niño lo cogen y ya está. Los niños son niños.

De la misma forma tampoco les resulta extraño quitarse ropa y olvidarse de recogerla después. Por eso la lucha de padres y madres para que todas las prendas de los más pequeños de la casa vuelvan sanas y salvas al hogar es constante e inacabable.

Tenemos dos maneras para evitar que los niños no pierdan la ropa por todos los sitios. La primera es educarlos en la responsabilidad. Es obvio, y todos miramos de hacerlo: sobre todo no te descuides la chaqueta, si te quitas el jersey para jugar a futbol luego lo recoges… Como he dicho antes es una ardua batalla, antes no lleguen a ser responsables de sus pertenecias.

Mientras eso no llegue tenemos otro mecanismo para minimizar las pérdidas de ropa de los niños, Y es la segunda opción. ¡Marcarlo todo! Chaquetas, camisetas, pantalones. Incluso maletas, libros, libretas, estuches… Eso hará que el niño pueda identificar sus prendas de forma muy fácil, y al mismo tiempo las personas que encuentren la ropa, normalmente educadores, entrenadores y personas cercanas, sabrán de quien es cada prenda descuidada y la podrán devolver.

Dentro del mundo de marcar la ropa hay tres grandes opciones. Todas ellas tienen ventajas y desventajas. A continuación os haré un breve resumen de las tres y apuntaré cuáles són sus ventajas y desventajas para mi.

Marcar la ropa de los niños con rotuladores

Es la opción más económica de las tres. En el mercado puedes encontrar rotuladores para marcar todas la prendas por 1,50€. Son indelebles, no se borra fácilmente, y lo que escribas te aguantará muchas lavadoras. Los hay de muchos tipos, con grosores y colores diferentes. Yo prefiero los de punta fina, son mucho más limpios y te permiten hacer trazos más nítidos.

Con los rotuladores para marcar la ropa puedes escribir el nombre de los pequeños de forma relativamente rápida. El inconveniente principal vendrá determinado por tu destreza. Por ejemplo, si no eres una artista, olvídate de los dibujitos. En este caso tan solo podrás poner el nombre de tus hijos.

Por otro lado, una cosa muy buena de los rotuladores textiles es su adaptación. Es cierto que cada marca que hagas será diferente, pero eso también puede ser bueno, pues podrás adaptar lo que escribes teniendo en cuenta la prenda a marcar. Si tienes poco sitio para escribir harás la letra más pequeña. Así de simple. Por eso digo que es el sistema más flexible.

Ventajas

  • Muy económico
  • Diversos colores y grosores.
  • La marca que hagas se adaptará al tamaño de la pieza

Desventajas

  • A veces puede ser poco legible
  • Si no eres un artista olvídate de dibujitos

Infografía sobre las 3 formas de etiquetar la ropa de tu niño

Aquí podéis ver una inforgrafia sobre las 3 maneras de marcar la ropa de los niños. A ver que os parece.

Marcar las prendas de los niños con etiquetas

Cuando hablo de este sistema me refiero a las etiquetas termoadhesivas para marcar la ropa. Esas que se tiene que planchar. Las hay de diferentes tipos.

  • Cintas termoadhesivas de color blanco donde tienes que escribir con rotulador indeleble y luego planchar. La venden a metros en mercerías. Por ejemplo, por unos 2 euros tienes 3 metros.
  • Cintas termoadhesivas plastificadas de color blanco donde tienes también que escribir con rotulador. Luego lo cubres con la parte plastificada transparente, para luego volver a planchar. La marca mine comercializa este tipo de cintas.
  • Cintas termoadhesivas que puedes personalizar completamente. Puedes hacer un vistazo a la web de stikets  para saber a qué me estoy refiriendo. Al final, también tendrás que plancharlas.

El sistema de etiquetas que gusta más es este último. Por unos 10 euros tienes 40 etiquetas aproximadamente. Puedes jugar con el tamaño de las etiquetas, con colores, dibujos, tipografías… Es el sistema más vistoso y divertido.

El inconveniente principal del sistema de etiquetas es el proceso. Siempre las tendrás que planchar. Aquí pues el tiempo para marcar es mayor que el sistema de rotuladores o el de sellado.  A parte si no aplicas bien el planchado puede que la etiqueta te salte al cabo de poco.

Otro inconveniente es el económico. Es más caro que el de marcar con rotulador. Y aunque parezca más económico que el de marcar con sello de goma a la larga te saldrá mucho más caro. Fíjate que con los sellos de goma puedes hacer hasta 10000 impresiones aproximadamente, y este puede salirte por unos 35 euros. En cambio si quieres gastarte 35 euros con etiquetas como mucho tendrás 120 etiquetas. Ya ves que los números cantan.

Ventajas.

  • Vistosos y divertidos.
  • El más personalizable. Puedes escoger tamaños, colores, dibujos y tipografías diferentes.

Desventajas

  • Es más caro que el rotulador y menos rentable que el sello para marcar ropa.
  • El proceso de marcar ropa es más largo. Tienes que tener plancha y hacerlo bien.

Marcar la ropa de los niños con sellos de goma

Y por último tenemos los sellos de goma para marcar la ropa. Dentro de este sistema hay dos tipos de sellos.

Los de tipo imprentilla, donde tienes que componer el nombre con las minúsculas letras que se adjuntan. De estos tipos los encontrarás en el Lidl por poco menos de 10 euros. Estos tipos de marcadores de ropa lidl los encontrarás en determinadas épocas del año. Es una solución económica pero muy poco personalizada. Pero quiza ya te valga. O sea que estate al caso del folleto de lidl para encontrar estos sellos de marcar ropa del Lidl.

Y luego hay los sellos textiles personalizables. De estos últimos hablaré. Pero si quieres conócer más sobre esté tema puedes visitar la entrada los sellos para marcar ropa.

Los sellos para marcar la ropa incorporan una tinta de color negro especial. Esta te aguantará hasta 40 lavadoras a 30 grados. Pero lo bueno es que si te desaparece luego es tan simple como volver a marcar.

Con los sellos de goma textiles podrás hacer hasta 1000 impresiones. Eso sí, todos las tintas para marcar prendas tienden a secarse. Por eso su duración ronda al año aproximadamente. Los recambios de este tipo de sellos están a 6 euros.

Una de las principales ventajas de los sellos para marcar la ropa es su rapidez y simplicidad. Podrás estampar toda tu ropa en muy poco tiempo, sin mancharte y sin tener que planchar.

Una desventaja respecto a las etiquetas es que no podrás jugar con los colores. Aquí tan solo puedes estampar con tinta negra. Eso sí, a muchas les gusta cómo queda integrado la estampación a la prenda, pareciendo que venga ya de fábrica. Otro inconveniente es que si quieres marcar prendas oscuras lo tendrás que hacer en las etiquetas que incorporen (si son suficientemente grandes) o utilizar una cinta termoadhesiva (en nuestro pack Patapam incorporamos 2 metros de cinta). En estos casos sí que tendrás que planchar y luego marcar con el sello.

Los sellos para marcar ropa pueden personalizarse con dibujos. Esto tiene su lado divertido pero también es muy práctico, ya que los niños que aún no saben leer podrán identificar sus prendas por este dibujo.

El precio del sello textil ronda los 35 euros. Los hay de más caros y de más baratos. En términos globales es el sistema más caro. Pero si miras su rentabilidad es, de largo, el que más estampaciones podrás hacer. Los sellos de goma pueden hacer hasta 1000 impresiones. Eso quiere decir que puedes marcar la ropa peró también estampar tu diseño donde quieras. En papeles, libros, libretas… Al contrario de las etiquetas, donde quizá mires más de no malgastar, con los sello podrás marcar sin tantos miramientos.

Ventajas

  • Sistema de marcar la ropa ultrarápido.
  • Sistema más rentable.
  • Puedes personalizar con dibujos.

Desventajas

  • El precio.
  • El tema de marcar ropa oscura no está bien resuelto.

Y hata aquí las 3 maneras de marcar la ropa. ¿Y vosotras? ¿Tenéis algún sistema preferido? Ya os digo yo que mi sistema preferido es el de sello de goma, pero en este caso, también os digo, que soy totalmente parcial. Faltaría más!

Guillem

Responsable del proyecto patapam.es. Apasionado del diseño y los trabajos manuales. Escribo sobre sellos de goma y temas relacionados con los niños y la família.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.